Este año no habrán romerías terrestre y marítima de la Virgen del Carmen debido al Coronavirus

Virgen del carmen

Hoy es el día de la Virgen del Carmen, patrona de los Pescadores. Esta devoción tiene su origen en el siglo XVIII, aunque la romería marítima por aguas del Mar Menor se llevó a cabo por primera vez en 1892.

Desde hace 128 años se lleva celebrando cada 16 de julio una romería terrestre y marítima que reúne cada año a multitud de fieles y visitantes atraídos por el encanto y la pasión de las celebraciones marineras.

Este año está siendo diferente en muchos sentidos, afectando también a este festejo centenario. El COVID19 impedirá por primera vez que esta romería se celebre con la normalidad y el fervor al que nos tienen acostumbrados. Cancelando los actos públicos de la Virgen del Carmen impedirán la gran afluencia de público que se vuelca a las calles durante este día.

Una celebración habitual de la Virgen del Carmen

Tal día como hoy en otro año, con las primeras luces del día, la Virgen del Carmen saldría de la parroquia de San Pedro Apóstol en la romería que conduce hasta el Mar Menor, donde daría comienzo la solemne procesión marítima. Poco antes de la llegada de la procesión a Lo Pagán, barcos de pesca y de recreo engalanados empiezan a situarse, esperando a que embarque la imagen de la patrona.

En el trascurso de la procesión marítima, se celebraría una ofrenda de claveles en memoria de los marineros y pescadores fallecidos y se guarda un minuto de silencio. Al terminar esta procesión se celebraría una misa de campaña en la Explanada de la Lonja de Pescados y a su término se traslada la Imagen de la Virgen del Carmen, en procesión hasta la Iglesia del Carmen en Lo Pagán.

Pasada la medianoche la imagen de la Virgen realizaría la entrada en la villa de San Pedro del Pinatar. A su llegada a la parroquia de San Pedro Apóstol y como recibimiento, se canta una Salve Marinera y se dispara una gran traca final. Con esto último se daría por finalizada la festividad del Carmen ha finalizado.

La Virgen del Carmen permanecerá hasta el 16 de julio del año siguiente en la Iglesia de San Pedro Apóstol, momento en que volverá a recorrer las calles de San Pedro del Pinatar y Lo Pagán, rumbo a su Procesión Marítima por el Mar Menor.

Sigue descubriendo

Deja una respuesta

Para asegurar tu privacidad, no haremos pública tu dirección de correo electrónico.

¡Muchas gracias por tu aportación a Qué Hacer en La Manga!