Miles de peces muertos

Hoy lunes 16 de agosto gracias a los usuarios en redes sociales como twitter podemos comprobar como se repite la estampa aterradora del ya pasado 2019, cuando tras la DANA veíamos videos en todas las redes sociales de miles de peces muriendo o agonizando en las orillas de nuestro querido mar menor. Unido a esto hace no menos de una semana un informe declaraba que una veintena de empresas de explotaciones agrarias habían producido el 92% de los vertidos de nitratos al Mar Menor.

Aquel 21 de septiembre de 2019 veíamos estupefactos como los peces salían a las orillas para morir allí, nuestro Mar Menor según informan fuentes de SOS mar menor está sufriendo una anoxia debido al proceso de eutrofización del agua.

Esta es la tercera vez que vemos al Mar Menor en un momento crítico, este fin de semana se llenaban más de 20 playas de todo el mar menor con mensajes de SOS y de banderas negras en símbolo de unión, además en estos lugares se dispuso una serie de mesas para la recoleta de firmas vigentes hasta el 2 de septiembre, estas firmas tienen como objetivo conseguir una personalidad jurídica para el Mar Menor.

https://www.marmenorpersona.legal/p/sitios-donde-puedes-firmar-espana.html

La laguna podría así tener personalidad jurídica propia y de esta manera poder defender sus derechos sin tener que depender de las administraciones ni de los cambios en la política actual. Basándonos en la ley 9/1984 de la comunidad autónoma de Murcia. Este concepto viene de un estudio de la universidad de Murcia aunque ya había sido puesto en práctica en diferentes países como Nueva Zelanda, Costa Rica o Colombia para proteger sus espacios naturales.

Los organizadores de este movimiento en proteccionismos del Mar Menor además de los puntos de recogida de firmas dispuestos por toda la geografía de la Comunidad organizan esta misma tarde una regida de firmas en el estadio Cartagonova a las 19:30 de la tarde y una charla por los derechos de nuestra querida laguna en la plaza del espejo en Cartagena.

Sigue descubriendo

Deja una respuesta

Para asegurar tu privacidad, no haremos pública tu dirección de correo electrónico.

¡Muchas gracias por tu aportación a Qué Hacer en La Manga!