Ruta de El Carmolí

¿Te apetece hacer una ruta en la que el final te regale unas vistas increíbles a todo el Mar Menor y el litoral de La Manga? Entonces, la ruta de El Carmolí es tu plan ideal.

¿Qué veremos?

El Cabezo de El Carmolí surgió, al igual que las islas volcánicas del Mar Menor e Isla Grosa en el Mediterráeo, hace aproximadamente 10 millones de años. Su ubicación estratégica, junto a su altura de 112 metros convierten a esta bonita formación volcánica en una accesible atalaya desde donde apreciar uno de los accidentes naturales y geográficos únicos de Europa: el Mar Menor y La Manga.

Conforme vamos recorriendo el camino de subida sobre sus ladres, iremos divisando las aguas calmadas de la laguna y la Isla Perdiguera en primer lugar. Seguidamente podremos apreciar con claridad una mayor dimensión del Mar Menor, donde identificaremos la Isla Mayor o del Barón. También podremos ver desde el sendero otros espacios naturales protegidos de los alrededores como el Cabezo de San Ginés, Isla Grosa o el Saladar de Lo Poyo entre otros.

Elementos naturales y construcciones

Caminar por este Espacio Natural Protegido nos permitirá disfrutar de sus peculiares formaciones geológicas como las disyunciones columnares. Estas disyunciones son fracturas que muestran un muy pequeño desplazamiento normal a su superficie o las bombas volcánicas, que son fragmentos viscosos de lava durante la erupción de un volcán y de tamaño superior a 64 mm . Estas y otras estructuras, así como los diferentes materiales que la componen, hacen que este testimonio de la actividad volcánica se haya convertido oficialmente en Lugar de Interés Geológico.

Debido a una intensa actividad de pastoreo y de recolección de plantas aromáticas, esta zona se ha visto afectada provocando una reducción en los niveles de vegetación. A pesar de esto, todavía podemos encontrar especies botánicas como acebuches, espinos, palmitos y otras plantas típicas de nuestras condiciones climáticas.

Además de los elementos naturales, nos iremos encontrando vestigios militares de épocas pasadas que nos mostrarán la importancia estratégica que tuvo este lugar. En la cara oeste del cabezo podremos apreciar las entradas a un antiguo arsenal militar entre otras construcciones como pequeñas baterías ubicadas en diferentes puntos de la ladera.

Duración / Km

La ruta es de 3,25 kilómetros ida y vuelta, con una duración de 1:30 horas sin contar con la correspondiente parada en la cima.

Dificultad

El nivel de dificultad es fácil. Con un desnivel de 136m es una opción perfecta para hacerla con niños y personas con una condición física moderada.

Cómo llegar al punto de salida desde La Manga

Desde la autovía de La Manga coge la salida hacia Los Nietos. Sigue por la RM-F54 hacia Calle Lago Superior y conduce hasta la Calle Monte Siete Picos.

La ruta hacia El Carmolí

En El Carmolí tienes la opción de realizar dos rutas diferentes. La primera es la que está señalizada en los carteles informativos. Esta se realiza a través de un sendero que sube de manera circular sin llegar a la cima, por lo que el desnivel es muy reducido.

La segunda opción es culminar el recorrido marcado con el ascenso a la cima por caminos no muy señalizados desde los que disfrutaremos de vistas preciosas de todo el Mar Menor.

ubicación del punto de partida

Sigue descubriendo

Deja una respuesta

Para asegurar tu privacidad, no haremos pública tu dirección de correo electrónico.

¡Muchas gracias por tu aportación a Qué Hacer en La Manga!