El Algar tiene una rica oferta cultural para aquellos que quieran conocer un poco más sobre el Campo de Cartagena o les guste disfrutar de obras teatrales en espacios emblemáticos.

El Algar

El Algar no es un municipio bañado por el Mar Menor. Quizá no capte tu interés inicialmente al no disponer de un precioso paseo marítimo, o extensas playas como en otras zonas cercanas. Aún así, esta localidad tiene una rica oferta cultural que te despertará muchas ganas por visitarla.

¡Aquí te las enseñamos!


Teatro Circo Apolo

El Teatro Apolo fue construido en 1907 por el arquitecto modernista Pedro Celdrán. Actualmente, y tras su rehabilitación en 2011 continúa en funcionamiento ofreciendo espectáculos teatrales programados tanto de su propia Compañía de Teatro como de otras compañías españolas que vienen a representar sus obras en un teatro con historia.

Además, disponen de la Escuela de Teatro Apolo, donde forman cada año futuros artistas que en muchas ocasiones logran formar parte de la Compañía de Teatro Circo Apolo.


Molinos de viento del Campo de Cartagena

Los cinco molinos de viento que encontramos en este municipio constituyen un Bien de Interés Cultural (BIC), siendo además las construcciones más típicas del Campo de Cartagena. Fueron construidos entre los siglos XVI y XX por lo que algunos de ellos están en ruinas por el desuso y el paso del tiempo. 

La característica que diferencia a estos molinos de viento de otros en España es la utilización de la vela latina en lugar de aspas.

Estos molinos de viento fueron una pieza fundamental para campesinos quienes aprendieron a transformar los fuertes vientos de la costa en energía que les sirviera de ayuda para desempeñar labores costosas como la extracción de agua del subsuelo o la molienda.


Museo de Carruajes Zamar

Este lugar es el paraíso para los amantes de las antigüedades, pero sobre todo para los amantes de los carruajes antiguos y motocicletas clásicas españolas. El Museo de Carruajes Zamar se caracteriza por su amplia y variada exposición, convirtiéndolo en un museo único en este género.

El museo fue creado por un coleccionista, quien se dedicó durante toda una vida a reunir las piezas únicas de carruajes y motocicletas. En la actualidad, este lugar es muy conocido y visitado por los amantes de lo antiguo, quienes disfrutan de una muestra con piezas en perfecto estado de conservación.

¿Te lo vas a perder?


Casa Rubio de El Algar

Este edificio situado en el centro urbano es la joya de El Algar. Fue construida en la época del auge de la sierra minera. Actualmente permanece cerrada debido al gran deterioro que sufre en su interior. Su clásica fachada, recientemente restaurada llama la atención respecto al resto de edificios.

Está planificado un plan de reformas para restaurar los 2000 metros cuadrados que componen el interior de la Casa Rubio. Aunque todavía no se ha puesto en marcha esperamos que pronto reabra sus puertas y los visitantes puedan conocer más en profundidad un pedacito de la historia de El Algar.

 

Cómo llegar

Toma la salida 3 desde la Autovía de La Manga. Seguidamente gira a la derecha hacia Calle Piñero. Ya estarás en el Algar.

UBICACIÓN

Sigue descubriendo

Deja una respuesta

Para asegurar tu privacidad, no haremos pública tu dirección de correo electrónico.

¡Muchas gracias por tu aportación a Qué Hacer en La Manga!